SAKURA

Algunas de las tradiciones culturales japonesas usualmente están atribuidas a la influencia del Budismo, que popularmente se adjudica al concepto de que todas las cosas están en constante cambio. Se dice que la asociación de este concepto con las flores de cerezo remonta al erudito Motoori Norinaga del siglo XVIII, quien consideraba importante para los sentimientos y espíritu nativo de Japón la espontaneidad de la naturaleza.

La transitoriedad de las flores – su belleza y paso efímero- han sido asociados comúnmente con la mortalidad. En ese sentido, las flores de cerezo se volvieron simbólicos en la cultura Japonesa. Se han escrito más poemas acerca de la belleza de los pétalos cayendo que a las flores en sí. Se han escrito muchos poemas, tanto nuevos como viejos acercade este peculiar acontecimiento. 

A continuación están ejemplos particularmente conocidos.

-En la calma de la luz del sol de un día de primavera,

Los pétalos caen sin descanso

Kino Tomonori

-En el momento en que caen los pétalos de las flores de cerezo,

Algunos deseos son borrados…

Sakura Kobukuro

Los japoneses ven virtud en la naturaleza de las flores de cerezo.
Después del Terremoto de Tohoku del 2011, muchos japoneses practicaron la automoderación en vez de asistir a festines, festivales y otro tipo de celebraciones tradicionales. Hay muchas personas que no dejaron de lado la anual tradición de las reuniones para observar las flores de cerezo. La palabra “jishuku” no puede traducirse fácilmente a idiomas extranjeros de forma apropiada, pero es comúnmente interpretada con el significado de “automoderación”.  Muchos medios de comunicación extranjera, sin embargo, utiliza la palabra “jishuku” sin traducción, siendo conocida así en todo el mundo. El concepto ha influenciado profundamente la cultura Japonesa. La frase “hana yori dango” podría también venir del concepto japonés de que debemos apreciar la belleza de las flores de cerezo desde el fondo de nuestros corazones.

Links

Horario de atención

Lunes - Jueves 

11:00 - 21:00

​Sábado

10:00 - 18:00

Dirección

Guadalupe Victoria No. 131 Col. Analco

nichibokugdl@hotmail.com

Tel: (33) 3617 - 2830
Cel: (33) 1453 - 0457