HINAMATSURI

El hinamatsuri antiguamente era llamado como Joushi no Sekku (Festival de las muñecas) ó Yayoi no Sekku (Festival del tercer mes). Es el festival más exitoso de entre los 5 grandes festivales (Ninnichi : Día de las personas), (Joushi: Festival de las muñecas), (Tango: Día de los niños), (Tanabata), (Chouyo: Festival del crisantemo). En este día las niñas festejan su día adornando la casa con muñecas Hina y flores de Durazno así como con sake blanco.

El origen del festival hinamatsuri se remonta a China. Hace mucho tiempo en la era Han existió un hombre llamado Jochou, el cuál acababa de tener 3 pequeñas niñas, a pesar de esto las tres niñas murieron en el transcurso de 3 días. Las personas que vivían en el mismo pueblo que él, al ver esta lamentable circunstancia llevaron sake y enterraron en el mar los cuerpos de las 3 pequeñas después de purificarlas y dicen que esto es lo que originó la historia del hinamatsuri. Esto es porque al pasar a la era Heian (Purificación del 3 de marzo), se seleccionaba a un exorcista para hacer una purificación el día 3 de marzo, en unas muñecas de papel en la cual se escribía la fecha de nacimiento de uno mismo, esta muñeca con forma humana se arrojaba al mar con el fin de poder eliminar los infortunios de tú propio cuerpo. Esta práctica aún se lleva a cabo en el templo Shimogamo y es conocido como las "Purificación de muñecas".

Actualmente esas muñecas de papel se han convertido en unas muñecas esplendorosas. Además al parecer la colocación de plataformas para las muñecas comenzó a mitad del periodo Edo, antes de eso las muñecas y los muebles se colocaban directamente en los tatamis.

Por cierto, se decía que el Templo Houkyou localizado en Kioto también se conocía como el Templo Ningyou (Muñecas), además en este lugar se dedicaron muchas muñecas así como tesoros en honor al Emperador Kohaku y en el mes de Octubre se lleva a cabo un servicio funerario para las muñecas.

Links

Horario de atención

Lunes - Jueves 

11:00 - 21:00

​Sábado

10:00 - 18:00

Dirección

Guadalupe Victoria No. 131 Col. Analco

nichibokugdl@hotmail.com

Tel: (33) 3617 - 2830
Cel: (33) 1453 - 0457